Saludos comunidad de expatriados.
Los mejores consejos que les puedo dar al momento de cotizar una casa son:
1. No se fijen en el precio mas bajo, hay una razón por la cual esos precios son bajos.
2. Consigan referencias de otros contratistas y sus clientes para que puedan tomar una decisión final.
Estoy en la industria de la construcción y puedo decirles muchas cosas sobre eso:
• Contratistas que cobran el doble que otros contratistas, pero te dan una calidad promedio.
• Contratistas que son buenos y confiables y que cumplen el trabajo en el tiempo pactado.
• Contratistas que hacen las ofertas mas bajas para ganar el trabajo y a mitad del proyecto dicen que necesitan mas dinero para terminar.
• Contratistas que son buenos y nunca han tenido problemas con nadie, pero un cliente no quedó a gusto con el trabajo ahora tienen mala reputación.
• El clima o algún motivo externo retrasó el proyecto.
Y la lista continua.
Otra alternativa para que todo marche en orden durante la construcción es contratar a un arquitecto residente que trabaje para ti como administrador del proyecto. Un arquitecto residente esta por encima de el capataz del contratista y su trabajo es ser el intermediario del contratista y el cliente. El será tus ojos en el sitio para que todo siga en orden y pueda ahorrar tiempo y dinero para el cliente en el proceso de toma de decisiones, te da una opinión profesional y te dice que luce mejor en temas estéticos.
Los precios de un servicio de arquitecto residente dependen del tamaño y tipo de proyecto que planeas construir y los pagos se manejan mensual o bisemanalmente.
Espero que puedas encontrar un buen uso de estos consejos y te deseo lo mejor en esta aventura de encontrar tu casa soñada.
Saludos.
Arq. Rommel Hans Troetsch.